Search

Emiten orden para liberar a niños de centros de detención por pandemia

Updated: May 1


Click here to read the Telemundo article entitled Emiten orden para liberar a niños de centros de detención por pandemia.

Published March 30, 2020


Luego de calificar los centros de detención de migrantes “focos de contagio'', un juez federal de Los Ángeles ordenó al gobierno que libere a miles de niños inmigrantes en riesgo de contraer el coronavirus en centros de detención de ICE en California y en otros lugares, según documentos judiciales obtenidos el lunes.


La jueza de distrito de los EE. UU. Dolly Gee escribió en una presentación que el gobierno debe proporcionar, a fines de la próxima semana, datos sobre todos los menores no liberados, incluyendo nombres, fechas de detención, lugares de detención y el porqué no han sido liberados en California y otros siete estados de manera oportuna.


Un representante del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. dijo que la agencia está revisando la orden de la jueza emitida el sábado por la noche, pero no puede comentar sobre litigios pendientes.


La orden judicial temporal fue emitida a pedido del Centro de Derechos Humanos y Derecho Constitucional, una organización de derechos humanos con sede en Los Ángeles que en 1997 llegó a un acuerdo a nivel nacional con el gobierno federal  para abordar las condiciones de detención y el derecho de libertad de niños bajo custodia de inmigración.

El acuerdo, comúnmente conocido como Acuerdo de Flores, garantiza a todos niños inmigrantes detenidos el derecho a condiciones seguras y sanitarias de detención y pronta liberación para patrocinadores que viven en los Estados Unidos.


El presidente Donald Trump denunció el acuerdo y ahora está intentando revertirlo mediante una apelación, después que la magistrada negó una solicitud del gobierno el año pasado para rescindir el acuerdo con base en las nuevas regulaciones emitidas por la Administración sobre lidiar con la detención de niños.


“Estamos tan aliviados por miles de niños detenidos que el tribunal ha intervenido para mantenerlos lo más seguros posible durante la crisis de salud del COVID-19'', dijo Peter Schey, presidente de la organización de derechos humanos.


La orden de Gee “puede salvar la vida de los niños'' y podría “ayudar a reducir la velocidad, y la propagación del virus entre los menores detenidos, el personal y las comunidades de los alrededores donde niños y familiares son detenidos”, dijo.


Schey dijo que “en lugar de gastar cientos de millones de dólares para detener innecesariamente a miles de niños que no representan ningún tipo de peligro para el país, la Administración Trump debería usar esos fondos para obtener kits de prueba COVID-19 y herramientas de protección para las comunidades locales''.

9 views

Contact

256 S. Occidental Blvd. 

Los Angeles, CA 90057

​​

Tel: (213) 637-5814

Fax: (213) 386-9484

admin<at>centerforhumanrights.org

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2020 by CHRCL

501(c)(3) Non-Profit Tax ID: 95-3700335