top of page
pexels-amine-m'siouri-2246258.jpg

Proyecto Denunciante de Inmigrantes

Campaña por la protección de los denunciantes inmigrantes y los trabajadores indocumentados involucrados en disputas laborales o cooperando con la agencias de ejecución

Declaración de la Campaña

CHRCL está haciendo una campaña para obtener protecciones más sólidas para los trabajadores huéspedes indocumentados y otros trabajadores inmigrantes vulnerables. Estamos abogando por la expansión de la subvención de alivio de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), incluyendo el estado de acción diferida (DAS) o el estado de libertad condicional y los documentos de autorización de empleo (EAD), para los trabajadores involucrados en conflictos laborales, incluidos aquellos que denuncian infracciones de las leyes laborales o cooperan en la investigación del enjuiciamiento de infracciones de la legislación laboral. Vea una explicación de los derechos más abajo.

tobias-tullius-o6VgGErFyjs-unsplash.jpg

Nuestro llamamiento a la acción

El 13 de enero de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) finalmente respondió a las demandas para aumentar la disponibilidad de protección migratoria para los trabajadores involucrados en disputas laborales, al emitir la nuevas líneas de guiar de DHS, pueden aumentar la capacidad de algunos trabajadores para obtener protección temporal contra los arrestos y la deportación a través del “estado de acción diferida” y permisos de trabajo temporales.

En general, el anuncio de enero de DHS es un paso en la dirección correcta. En cierto modo fortalece las políticas existentes. Sin embargo, como se analiza a continuación, el anuncio está muy por debajo de la necesidad de protecciones para los trabajadores inmigrantes. A continuación, hemos resumido lo que los trabajadores han ganado y lo que aún deben ganarse. 

Aspectos destacados de la política de DHS

pexels-mark-stebnicki-9798966.jpg
Immigrant Whistleblower Project banner 2

Promoción continua para fortalecer la política del DHS

Los denunciantes de inmigración necesitan su apoyo

Propuesta de Programa Municipal Modelo de Los Ángeles

Actualmente, la política del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no prohíbe a las agencias municipales ayudar a los trabajadores inmigrantes que han sufrido violaciones a los códigos laborales locales para solicitar el estatus de acción diferida del DHS y los permisos de trabajo. Muchas ciudades, incluyendo Los Ángeles, han establecido leyes locales que protegen a los trabajadores estableciendo estándares de salario y horario y prohibiendo la discriminación en el lugar de trabajo.

Los departamentos o agencias locales pueden recibir quejas de trabajadores inmigrantes explotados e investigar las reclamaciones, después de lo cual pueden emitir cartas al DHS solicitando que se otorgue al trabajador que se queja el estatus de acción diferida y la capacidad de solicitar autorización de empleo. El Proyecto de Denuncia de Inmigrantes puede proporcionar cartas de solicitud de plantilla y apoyo a los departamentos o agencias en Los Ángeles, ayudando a los trabajadores inmigrantes a recibir el estatus de acción diferida y la autorización de empleo mediante la investigación de sus reclamaciones y la presentación de cartas al DHS.

El Proyecto de Denuncia de Inmigrantes también puede proporcionar apoyo técnico y materiales de plantilla a los sindicatos, organizaciones de trabajadores y proveedores de servicios comunitarios que asisten a los trabajadores explotados, presentando quejas laborales a la ciudad de Los Ángeles.

Los Ángeles es el hogar de la población inmigrante más grande de cualquier ciudad importante en los Estados Unidos y tiene el mayor número de trabajadores inmigrantes. Como resultado, tiene un fuerte interés en prevenir la explotación laboral tanto de sus residentes como de los no residentes. Para lograr esto, es esencial la aplicación efectiva de las leyes relevantes a nivel local, estatal y federal. Sin embargo, muchos trabajadores inmigrantes explotados temen cooperar con las autoridades, lo que obstaculiza los esfuerzos de aplicación.

Para abordar este problema, los líderes electos de Los Ángeles pueden desempeñar un papel crucial abogando por políticas más sólidas del DHS que extiendan la protección a los trabajadores inmigrantes que cooperan con las agencias que hacen cumplir las reglas laborales. Una resolución del consejo de la ciudad de Los Ángeles que inste al presidente Biden y al secretario del DHS Mayorkas a fortalecer la protección federal para los denunciantes inmigrantes sería apropiada dada la gran cantidad de inmigrantes con bajos salarios que trabajan en la ciudad.

pexels-bhanu-prasad-pappuleti-13963338.jpg
bottom of page